RSS

Anatomia Digital. Ensamblando un computador 1ra Parte.

13 May

A continua la finalidad de este Blog es que podamos aprender a identificar y estudiar los conocimientos básico de un computador. Con un aprendizaje simple obteniendo la base fundamental sobre la cultura general el lo que relaciona a sistemas informáticos de computadoras.

En este punto daré una breve explicación de cada parte interna de un computador y la función que cumple.

  • CASE (Tower):

La computadora esta compuesta por varios elementos electrónicos, contenidos en una caja cerrada de donde se conectan todos los demás componentes que la integran. Esta caja de metal “CASE” contiene el “Power Supply” (Fuente de Poder),que consiste en un aparatico herméticamente cerrado donde hay un ventilador para hacer circular el aire dentro de la computadora y, además, transformar la corriente alterna de 110V.a corriente directa de 5V y 12V que es la que se necesita en los distintos componentes de las computadoras. Estas cajas pueden ser de varios tamaños y se clasifican en verticales y horizontales.Las verticales son:

“Mini-Tower” es una caja extremadamente pequeña, 14″ de alto por 7″ de ancho y 16″ de fondo,haciendo muy difícil la substitución de componentes.

La “Mid-Tower” es una poco mayor y mucho más fácil de trabajar dentro de la misma. Tiene 16″ de alto por 8″ de ancho por 16″ de fondo.

La” Full-Tower” esta alcanza hasta 28″ de alto por 10″ de ancho y 18″ de fondo. También existen las cajas horizontales que fueron las originales.Estas tienen aproximadamente 5″ de alto por 14″ de ancho por 16″ de fondo,

y por último la más moderna, el “NOTEBOOK”, con las dimensiones siguientes 14″ de ancho por 12″ de fondo por 1.3/4″ de alto.

  • MOTHERBOARD (Tarjeta madre):

El segundo componente que vamos a describir es la placa del circuito principal, como también se le conoce al “motherboard”.Este componente es la columna vertebral de la computadora porque en ella se conectan o cabalgan todos los otros componentes del sistema .

  • CPU (Procesador):

El tercer componente que vamos a describir, es el “CPU Central Processing Unit” Unidad Central de Proceso. Es el cerebro de la computadora; está constituida por tres partes netamente diferenciadas:

  1. LA MEMORIA PRINCIPAL que almacena dos tipos de información: i) El programa o conjunto de instrucciones que controlan la” CPU”y ii)Los datos que, introducidos por el operador, serán tratados según el programa.
  2. LA UNIDAD DE CONTROL es la parte que controla y coordina las operaciones que se realizan para procesar los datos en la memoria.
  3. LA UNIDAD ARITMETICA-LOGICA ( UAL ) realiza, como su nombre lo indica, las operaciones aritméticas ( suma, resta, multiplicación y división) y las de comparación( <, =, > mayor,igual,menor) así como otras de tipo intermedio, ( mover, negar, desplazar, etc…).

En el mercado existen 2 marcas de CPUs:

INTEL:

Este procesador trabaja a 32 Bit

AMD:

Este procesador trabaja a 64 Bit.

  • Memoria RAM:

El cuarto componente es la “MEMORIA”. Este es uno de los más importantes de la computadora despues del “CPU”.Tiene como función la capacidad de recoger y mantener los datos suministrados para procesar las instrucciones. Hay dos tipos fundamentales de memoria informática: “RAM” y “ROM”. “RAM” ( “RANDON ACCESS MEMORY” ) Esta memoria contiene gran cantidad de información es de acceso rápido y de uso temporal, es decir, los datos desaparecen si se corta el fluido eléctrico, por lo que se le denomina también ” volátil”. Es la memoria de trabajo, cuyos datos guardamos o salvamos en discos (“HDD o Floppy”). “ROM”     ( “READ ONLY MEMORY” ) es memoria sólo de lectura. Es la memoria que permite ser leída, pero no puede ser alterada.

  • HDD (Disco Duro):

El quinto componente es el (“HARD DISK DRIVE”) es un disco de metal no magnetizable, recubierto por ambos lados de una capa magnética. Al comenzar a trabajar la computadora, el “HDD” o Disco Duro comienza a girar ininterrumpidamente dentro de una cámara de aire filtrado a una velocidad de 5,000 a 7500 rpm. Casi siempre este es el drive C:\ es donde se montarán todos los programas que el individuo quiera tener en su “PC” ( Acrónimo por “Personal Computer” ), ademas de los directorios que desée. La capacidad promedio en los “HDD” hoy en día a superado la capacidad de Gigabite (GB) a Terabite (TB).


(un “gigabyte” es igual a un billón de “bites”, y un“bite”es igual a 8 “BIT” ) (un “terabyte” es igual a (TB)=1.099.511.627.778 bites.

Componentes adaptados por puerto PCI:

PCI (Peripheral Component Interconnec), es el tipo de tarjetas que se conectan a la Placa Madre. por lo general para ampliar funcionalidades o mejorar desempeño.
Ejemplos de ello: Modem, tarjeta de video, Placa de Red, Tarjeta de Audio, etc.
PCMCIA:Personal Computer Memory Card International Association, es un tipo de tarjeta similar a la anterior, pero para ordenadores portátiles.

  • GRAPHIC CARD ADAPTER (Tarjeta Gráfica):

Este aparato electrónico se inserta en una hendidura especial que posée el “motherboard” ( “PCI” acronismo por “peripheral component interconect”), estas son ranuras de 32 “bits” ) o ( “AGP” acrónimo por “accelerated graphics port” ) o (PCI Express (Peripheral Component Interconnect Express)y tiene la función de convertir los datos de vídeo que procesa el “CPU” en señales electrónicas que estimulan los “dots” o “pixels” en la pantalla del “monitor”. A mayor número de “megabites” ( “MB”) mejor la recepción en el monitor.

  • SOUND CARD ADAPTER (Tarjeta de sonido):

Este componente, tarjeta de sonido, se inserta en una hendidura que puede ser “ISA” ( Acrónimo por “Industry Standard Architecture” estas son ranuras de 16 bits ) en el “motherboard”. Son pequeños computers especializados en distintas funciones. Es en estas tarjetas es donde se conectan: las bocinas, el micrófono, el radio estéreo para tocar CD o la cinta magnética, el Joystick,(para usar en los juegos) los auriculares y también dispositivos “MIDI” (Acrónimo por “Musical Instrument Digital Interface”), que es el comunmente usado para la comunicación entre el instrumento musical y la computadora.

  • ETHERNET (Tarjeta de red/internet):

Una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interface card; en español “tarjeta de interfaz de red”). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.

  • DVD/CD Driver (Unidad de DVD/CD):


Estos son lo último que ha salido al mercado.Son tres nuevos “CD DRIVES” . El DVD es más usado, cuando se desea tener mejores resultados con los juegos en la computadora “GAMES” . El “CDR” “Compact Disk Read” es mas usado, cuando se desea hacer grabaciones exclusivamente en “MP3” (copiar música digital ) en estos CD una vez que se copia algo en ellos no se puede borrar. El “CDW” “Compact Disk Write” estos CD son los que podemos reusar, es decir,podemos copiar y borrar cualquier información o programas y luego volverlos a usar. Estos CD almacenan hasta un 800 “MB” de información.

Bueno mis amigos estudiantes, ya explicado con detalles los componentes interno de un computador. Espero verlos es el próximo blog donde Explicaremos como ensamblar una PC por pasos, (Anatomía Digital. Ensamblando un computador 2da Parte).

Espero que este material sea de gran ayuda en el conocimiento básico del computador.



Todos los derecho de este material puede ser Publico, transmitido, reescrito o redistribuido de forma libre y gratuita, bajo licencia GPL. y recuerden el conocimiento es libre no hay que negarlos

Anuncios
 
7 comentarios

Publicado por en 13 mayo, 2011 en Uncategorized

 

7 Respuestas a “Anatomia Digital. Ensamblando un computador 1ra Parte.

  1. olge

    13 mayo, 2011 at 12:44 PM

    hheyy!!!muy bueno este post!!…para conocer todas las partes y hardware que integran el computador!!!

     
  2. abercrombie outlet

    21 mayo, 2011 at 9:09 PM

    That\’s fantastic. I like way you present it

     
  3. cargoan

    5 junio, 2011 at 11:52 AM

    Mi buen amigo, enhorabuena y felicidades por tu iniciativa de compartir tu saber con todos nosotros.

    Saludos para tí y tu gente.

     
  4. maxi

    12 octubre, 2011 at 9:10 PM

    Muy buena la informacion, muchas gracias por tu informacion.
    saludos.

     
  5. JHOSET

    21 enero, 2012 at 3:39 PM

    la verdad te agradesco muy buena informacion me gustaria la segunda parte,
    que lastima que son pocos los manuales como este

     
  6. f-maya-r

    18 octubre, 2012 at 10:36 AM

    saludos la verdad es muy buena tu informacion gracias

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: