RSS

Anatomia Digital 1ra Parte: Introduccion a la BIOS

22 Mar

A continua la finalidad de este Blog es que podamos aprender a identificar y estudiar los conocimientos básico de un computador. Con un aprendizaje simple obteniendo la base fundamental sobre la cultura general el lo que relaciona a sistemas informáticos de computadoras.

Comenzando la primera parte de Anatomía Digital, daremos un breve resumen sobre lo que es la BIOS y como saber su funcionamiento.

1.- ¿Que es una Tarjeta madre de computadoras (Mainboard)?

La tarjeta madre (Mainboard), tiene diversos nombres: Placa base, Mobo, Mother board, entre otros definido por el usuario, pero se enfoca en el mismo punto, y es el componente mas importante de un computador, ya que en el se integran y coordinan todos los elementos que permiten su adecuado funcionamiento. De este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera con la plataforma o circuito principal de una computadora.

Gráfica de una tarjeta madre y sus componentes básicos.

2.- ¿Que es la BIOS?

BIOS son siglas en ingles: Basic Impit-Output System o Sistema besico de entrada y salida; esta viene integrada con el chip de la placa base, es decir, es un porgrama que no esta en el disco rigido. La BIOS almacena la información básica de la computadora. Guarda los datos del día y la hora, el cache, las configuraciones de los discos, las claves (Password) de protección, entre otros. Esta valiosa informacion al apagar el computador no se pierde, por que se utiliza memoria tipo CMOS y para no perder los datos, viene incluido una pequeña batería (Pila) que puede durar años y esta se recarga cuando el computador se enciende.

¿Nunca se han preguntado donde se almacenan todos los datos que aparecen apenas encendemos el computador? Todo se encuentra en al BIOS: es esa primera pantalla negra que muestra una letras en blanco que podemos ver el nombre de la marca del fabricante y el numero de la version de la BIOS, lo que nos servira para actualizarla y ademas varios datos como la velocidad y tipo de microprocesador,  memoria RAM. entre otras.   Todos esos mensajes se denominan POST (Power-On Seft Test).

3.- ¿Como ingresamos a la BIOS?

La forma de ingresar a la BIOS cambia dependiendo de la marca del fabricante, pero es fácil de saberlo: En esa pantalla del principio se vera normalmente en ingles un mensaje que dice como entrar. Generalmente presionando un tecla, aunque aveces es necesario combinaciones de teclas. Normalmente se puede ingresar presionando la tecla DEL  Supr (Suprimir), otro método es la tecla ESC (Escape), F2, Enter  o la combinación CTRL + ESC o ALT + ESC. Si quieres saberlo tendrás que leer la pantalla negra que carga al encender el computador. Te recomendamos que presiones la tecla Pause (Pausa) para detener ese proceso y así poder leer la instrucción de como ingresar a la BIOS, generalmente funciona esta técnica.

   

4.- Dentro de la BIOS.

La disposición de la BIOS cambia dependiendo del fabricante, aunque todas en relatividad responden con las misma opciones. Si disponemos de una BIOS vieja, seguramente no se podrá usar el mouse y solo se maneja con teclado, además lo gráficos nos serán lo mismo que vemos en nuestros Sistema operativo, ya que esto se ven de manera texto como MSDOS de Micrososft o la terminal de GNU/Linux. Casi todas la BIOS viene en ingles, pero existen actualizaciones o nuevas BIOS que disponen del idioma español.

Normalmente en ella encontramos comandos muy utiles que detallaremos de la siguiente manera:                 Security (Seguridad), Aquí normalmente hay dos posibilidades Password, en donde podrás colocar una clave para bloquear la BIOS y nadie entre a modificar la configuración que hayan hecho o entrar al sistema operativo, pero hay que ser cauteloso de no olvidar la clave ingresada, por que nos ocasionara problemas, al no poder entrar al sistema. aunque todo esto se puede modificar al restaurar la configuración por defecto, pero eso lo explicaremos mas adelante.

También esta la opción antivirus, que sirve para proteger la computadora de posibles introspecciones de programas que son posiblemente virus, esta opción detiene algunos proceso o da fallos en algunos procesos, pero son mínimos incluso es recomendable desactivar esta opción cada ves que que instalamos el sistema operativo.

Setup: Aquí se encuentra todo lo referente a configuración de los Discos, Memoria, Monitor, entre otros, para nuestra suerte la BIOS, cuenta con configuraciones por defecto preestablecidas, generalmente bajo estas categorías: Optimal (Optima), Best (Mejor), Original o Default (Original o por Defecto).

Hasta aquí llegamos por ahora, este materia es sobre cultura general de la informática en la computación, espero que les haya servido de ayuda amigos estudiantes, nos vemos en el segundo Blog de Anatomía Digital 2da Parte donde explicaremos La secuencia de Booteo (Booting)

Todos los derecho de este material puede ser Publico, transmitido, reescrito o redistribuido de forma libre y gratuita, bajo licencia GPL. y recuerden el conocimiento es libre no hay que negarlos


Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en 22 marzo, 2011 en Tecnologia

 

Etiquetas:

6 Respuestas a “Anatomia Digital 1ra Parte: Introduccion a la BIOS

  1. olge

    15 abril, 2011 at 10:27 PM

    heyyy muyyy buena la infooo!!! 😀

     
  2. Miguel Dark

    18 mayo, 2011 at 3:16 AM

    Enhorabuena por el blog y por el trabajo que estas haciendo, de paso me ira bien repasar los conceptos de mi maquina.
    Un saludo.

     
  3. Daisy

    11 junio, 2011 at 6:45 PM

    EXCELENTE LA INFORMACION GRACIAS LO VOY A IMPRIMIR Y GUARDAR, POR FAVOR SI REALIZAN OTRO TALLER NOTIFICARME PARA ASISTIR, MUY BUENO EL TALLER DE ANATOMIA DIGITAL FELICITACIONES A LOS PROFESORES

     
    • Felix

      12 junio, 2011 at 11:26 AM

      Hola Daisy Gracias por tu comentario, eso me anima a seguir con la enseñanza en el área de la informática y computación, estas pendiente con este blog por que aun me falta agregar mas entrada tanto la de ensamblaje de un computador como la de instalación de los Sistemas operativos, entre otros.

      Si te interesa aprender la parte del software libre GNU/Linux puedes visitar este blog
      http://lugveridix.wordpress.com/

       
  4. frambel

    5 marzo, 2012 at 1:08 PM

    felicidades a este blog por esta informacion realmente un buen trabajo realizado siga asi y que Dios le bendiga.

     
  5. sariwis

    4 octubre, 2012 at 10:06 AM

    Muy Bien !!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s